martes, 27 de octubre de 2009

Doomtrooper

Ya he escrito algún que otro comentario sobre este juego de cartas coleccionable (JCC) pero hoy me ha apetecido dedicarle un post enteramente a él.

En 1995 Target Games edito Doomtrooper primer juego de cartas coleccionable de ambientación futurista y apocaliptica. Pronto dicho producto se hizo un hueco en el mercado con su ampliación básica editada en cerca de 15 idiomas (entre ellos el castellano) y haciendo dura competencia al, por aquel entonces, reciente fenomeno friki "Magic: The Gathering"

El juego era relativamente sencillo disponias de dos tipos de puntos (concepto abstracto representado normalmente por contadores). Por una parte diponías de puntos de Destino con los que, normalmente, comprabas guerreros y criaturas malignas y por otro lado tenías los puntos de promoción que ganabas de manera corriente al matar a los guerreros y criaturas malignas del contrario... al llegar a 25 PP (puntos de promoción) ganabas.



Había diversas facciones a los que entragar tu devoción a este juego y que representaban de manera deformada las facciones del actual mundo:

- Capitol: Una democracía en la medida de lo posible todos los miembros de esta corporación disponian una accion en la misma por lo que todos tenían un voto en la decisiones.

- Mishima: Una sociedad dividad en castas gobernada por los samurai... un reflejo del japon feudal pero con grandes armas de fuego y Katanas de última generación.

- Bauhaus: Hijos de una tierra fria y yerma con un claro tinte marcial y con equipo de muy buena calidad. Los Duques electores se encargaban de gobernar con mano de hierro el destino de esta corporación.

- Imperial: Los últimos en proceder a la conquista del espacio y por lo tanto los que mas han tenido que luchas. Con sus guerrero de las tierras alta y sus Wolfbane son unos fervorosos luchadores

- Cybertronic: Una corporación basada en la tecnología en un mundo donde la misma esta prohibida... misteriosos y secretistas.

- La Hermandad: Nobles guerreros misticos al servicio del Sagrado Cardenal de la Humanidad. La fe de la nueva era.

- La Legión Oscura: El mal personificado en todas sus facciones (guerra, locura, enfermedad, odio y vacio).

El juego disponia de diversos tipos de cartas, como todo buen juego que se precie que pretenda disponer de posiblidad de elección al construir una baraja,... guerreros, equipo, especiales, arte, simetría, fortificaciones, misiones,...



Pronto saldría una primera ampliación INQUISITION que aportaria un terrible poder para la facción mas mística de todas "La Hermandad" ofreciendo un buen número de nuevos hechizos y aportando al juego la poderosas reliquias (equipo especial muy poderoso y que tendría la condición de único).

Tanque de combate Grizzly, Tiempos desesperados, Herida Mortal, ola de justicia... son cartas que pronto pasaron a engrosar los mazos de los torneos competitivos de manera asidua.



Despues vino WARZONE que heredó su nombre del juego de miniaturas hermano. En ella las olvidadas corporaciones recibieron fuertes refuerzos para poder igualar el poder de La Hermandad.

Pese a que todos recordaremos al Biogigante como la gran estrella de dicha ampliación (otras cartas como asesino secreto o llama purificadora también tienen un hueco en nuestra memoria) esta ampliación se caracterizó por las "zonas de guerra" que eran parecido a fortificaciones... eran realmente como lugares que los defensores usaban, si así querían, para tomar ventaja en los combates.



Mas tarde vino MORTIFICATOR en un entorno bastante equilibrado asi que se decidió no potenciar ninguna facción en concreto pero si poner a disposición de los jugadores un gran número de cartas especiales para que personalizaran sus mazos con estrategias de muy diversa indole y dando lugar a un entorno donde no sabías muy bien a que ibas a enfrentarte.

Sin duda alguna "comodín" fue la carta estrella (copiaba cualquier carta en juego) así como "rechazar" pero esta tenía un uso mas limitada al estar restringida a los jugadores que pudieran utilizar el arte.

A partir de este momento la politica empresarial respecto a las ampliaciones cambio por completo se decidio en si alguien se compraba una caja estuviera determinado que completaria la colección de turno e incluso con posiblidad de completarlas varias veces.

Fue el turno de las dos últimas colecciones editadas en español:

- GOLGOTHA. Fue una ampliación que trajo aún mas variedad al entorno. Si bien es cierto que el sistema de combate era limitado (tal vez por falta de habilidades particulares en los guerreros... tipo flyng, first strike, trample en magic).

La verdad es que fue una ampliación mas que notable con su imprescidible aportación "Documentos robados" que permitía jugar una carta del contrario como si lo hubieras hecho tu.

- APOCALIPSIS. La última y una de las mas desfasadas colecciones de Doomtrooper. Se instauro un nuevo tipo de carta "Poderes Ki" de terrible potencia y tan solo jugables por la facción Mishima asi como se integraron versiones de cartas muy jugadas como la granada antipersonal (hija cercana de la mina antipersonal)



Por último me gustaría hablar de la última ampliación de Doomtrooper editada, fuera de España, y que es por la que he escrito la presente entrada.

PARADISE LOST es una ampliación que se centra en la olvidada Tierra. En este terrible futuro apocaliptico la Tierra había sido abandonada hace mucho y tanto las corporaciones como La Hermanda regresan al oscuro edén para encontrarse lo que lo descendientes de la Humanidad habían hecho con ella.

Nuevas facciones se presenta:

- Hijos de Raputin (un ejercito a la vieja usanza con tanques y poder militar)
- Templarios (mutantes de la tierra que se creen sus actuales poseedores)
- Crescentia (nomadas que viven y cabalgan sobre las bestían que poblan ahora el mundo)
- Triada Lutherana (la mas debil de las facciones pero con un fervor religioso que les otorga una fuerza inhumana)

Hay que hacer especial mención al nuevo tipo de carta que se presenta las "bestias" que representaban monturas que modificaban los atributos de los guerreros.

Tras esto quedaron dos proyecto anunciados pero inconclusos: La segunda edición de Doomtrooper y Ragnarok, su siguiente ampliación.

Espero que este aritulo ayuden a aquellos que busquen un poco de información sobre este universo tan rico pero tan olvidado.

Un saludo

3 comentarios:

Funs dijo...

Pos no estoy yo muy de acuerdo en las descripción de los bauhauser... su tierra no es yerma y menos es toda helada, sino mas bien gran parte selvática, ademas que por lo que mas son conocidos es por la calidad de sus productos... si es que, estas cosas hay que revisarlas compañero. ^^

Javier Santamaría dijo...

Toda la razón Funs

Creo que cuando lo escribí trataba de describir mas bien un origen que su actual situación...

Pero aun asi un toque de atención preciso y necesario.

Gracias

Anónimo dijo...

Si os interesa el juego de cartas Doomtrooper, tenemos una comunidad en español sobre la ambientación Mutant Chronicles, en la que se basa Doomtrooper, y dentro del foro una sección especifica sobre este juego de cartas. Estamos desarrollando (ya hemos empezado varias partidas de prueba y funciona genial) un pequeño programa casero que nos permite jugar a Doomtrooper a través del foro y así poder divertirnos con este juego que tanto nos gusta sin necesidad de vernos fisicamente, ya que muchos vivimos en ciudades o incluso paises distintos.

Mientras más viejos jugadores de Doomtrooper logremos reunir, más posibilidades de divertirnos jugando a través del foro y recordar buenos tiempos.
Además que en el foro encontrareis información sobre el juego y toda la línea de Mutant Chronicles, tanto el juego de rol, Warzone juego de miniaturas... y sobre la ambientación de ese fantástico mundo.

Este es el foro:

http://mutantchronicles.mforos.com/

Si bajais por él, vereis una sección especifica sobre Doomtrooper.


Un saludo.